miércoles, 29 de abril de 2009

Torneo del Interior 09: participación de Juvenil


Como estaba dispuesto, el C. Juvenil fue uno de los representantes de AFOCH, en el Torneo del Interior. Después de haber logrado el Torneo local, certamen Clausura, en el último semestre de 2008, esperaba con gran entusiasmo las prácticas de cara al Interior. El mismo día que iban a comenzar la preparación (5 de enero) el hasta entonces entrenador Norberto López decidió renunciar al plantel y no dirigirlo; aduciendo problemas particulares. A pesar de eso el equipo comenzó a entrenar el día que estaba estipulado, bajo las órdenes de Claudio Rodríguez.

A solo 20 días de la competencia oficial, la C. Directiva, salio de urgencia a buscar quien se iba hacer cargo del equipo. Luego de un par de reuniones, volvía a la dirección técnica Leonardo Chávez haciendo dupla con Carlos Alarcón, Catalino Rojas como ayudante y Claudio Rodríguez como preparador físico.

El plantel integrado por los jugadores que habían obtenido el Clausura, más la incorporación de Denis Ruiz (Sp. Argentino), Javier Leguizamón, Darío Godoy, Sergio Díaz, Alfredo Obregón (D. Comercio).

El plantel sylvinense integró la zona 37 juntó Libertad (Charata) Aprendices Chaqueños (Sáenz Peña) y Unión (Machagay).


Solo un partido amistoso de cara al torneo pudo realizar Juvenil, ante Escalada en Villa Ángela, con quien empató 0 a 0.

El 25 de enero se inició el más federal de los torneos de fútbol. Juvenil viajó donde enfrentó a Libertad; en una tarde lluviosa con un campo muy pesado, los sylvinense tuvieron un mejor desempeño que el local y se quedaron con un triunfo muy importante. Más haya, que en el inicio, del partido Lucas Boy puso en ventaja a Libertad. Pero un par de minutos después, la aparición por sorpresa de F. Velardez iba igualar de cabeza tras un centro de S. Díaz. El partido trascurría y cuando parecía que el primer tiempo iba a terminar igualado; un remate desde fuera del área de D. Jones ponía a Juvenil 2 a 1, resultado con el que finalizó la etapa inicial.

En el complemento Libertad se adelanto en busca del empate, lo cual benefició al “Agrario” que de contra hizo la diferencia, producto del trabajo excepcional de Jesús González, la gran figura, del encuentro; bien secundados por Godoy, Velardez, Jones, Soto, en líneas generales un muy buen desempeñote todo el equipo.

Siguiendo con las acciones del partido, los espacios para la contra fueron bien utilizados, Jesús González de penal establecía el 3 a 1, Fidel Velardez en una corrida de área a área ponía el 4 a 1. Claudio Soto de penal marcaba el 5 a 1. Luego llegaron los descuentos de Montenegro y Flores, pero ya sobre el final, lo cual no le alcanzo a Libertad para más. Final con gran alegría para gente de Juvenil que en un gran número acompañó al equipo.


Una semana después. Juvenil en su estadio recibió la visita de Unión de Machagay, que en la primera fecha había derrotado a Aprendices por 1 a 0 de local.

Las acciones comenzaron siendo parejas, pero la visita iba adelantarse en el marcador por intermedio de Cáceres, tras un quedo defensivo de Juvenil. A partir e ahí todo se hizo cuesta arriba al local, que en el primer tiempo no lo pudo igualar, a pesar de tener un par de situaciones.

En el segundo tiempo, Unión mantuvo el orden, comenzó a jugar con al desesperación de los sylvinenses, los cuales no encontraban, para llegar al empate. Así fue, Juvenil se quedó con las manos vacías. Unión por su parte festejó los tres puntos.




En el otro partido de la zona Libertad derrotó de visitante a Aprendices por 3 a 1. Los saenzpeñenses eran el próximo rival de Juvenil, en la Termal.

El día 8 de febrero se enfrentaron por la 3º fecha: Aprendices y Juvenil en cancha de Atlético Sportivo. En una cancha pesada por la lluvia caída y porque el día antes se había jugado un encuentro entre Unión de Pampa Alegría y Villa Elena. El inicio del encuentro fue poco feliz para Juvenil, ya que antes de los 10 minutos. Osvaldo Ojeda tiro un especie de centro desde la derecha, que sorprendió a C. Armas y se introdujo la pelota por el segundo palo, abriéndole marcador para el local.

Con el correr de los minutos los sylvinenses fueron tomando el control del medio juego y sobre el final del primer tiempo Alfredo Obregón aprovecho un rebote del arquero para marcar el 1 a 1, con el que se fueron al descanso.

En el complemento, volvió a pegar primero el local, a través de un tiro libre de Adrián Trangoni, que sorprendió a la defensa “Agraria” metiéndose por el primer palo. Era el 2 a 1 para los rijinegros. Luego Aprendices tuvo un par de situaciones muy pero muy claras para aumentar, las que no pudo concretar y cuando no los haces… Con paso de los minutos, con más fuerza que fútbol, la visita fue inclinando la cancha producto del trabajo de Jesús González, Darío Godoy, de Claudio Soto, él fue quien remató al arco, el arquero dio rebote y sobre la línea Sergio Díaz la empujó para igualar el marcador, justo el resultado por que Juvenil nunca bajo los brazos y siempre fue en desventaja. Además en los últimos instantes lo pudo haber ganado. Pero fue 2 a 2 final.
En Charata por la misma zona Libertad goleaba a Unión de Machagay por 5 a 0.


Ya por la segunda rueda, en casa el día 15 de marzo enfrentó a Libertad. Una multitud se dio sita en el estadio Alfredo “Ruso” Falchini, para ver al C. Juvenil.

El “Agrario” buscaba ganar en casa, en un partido muy reñido, trabado con piernas fuertes; el conjunto local promediando el primer tiempo se ponía 1 a 0 en el marcador, a través de Denis Ruiz quien con golpe de cabeza en el segundo palo anotaba el gol, luego de que C. Soto se anticipo al arquero peinó la pelota a la salida de un tiro de esquina. En dicha etapa Juvenil tuvo situaciones pero que no pudo capitalizar. Libertad por su parte no encontraba los caminos para llegar con mayor peligro a la portería de Armas.

En el 2º tiempo Libertad buscaba por todos los medios llegar a la igualdad, pero Juvenil estaba bien parado en la cancha, los cambios le dieron oxigeno, a el equipo que sostuvo la mínima diferencia hasta el final del partido.

Este resultado y el triunfo de Aprendices sobre Unión por 1 a 0, dejaba a Juvenil como único líder de al zona 37, faltando dos fechas para concluir la primera fase.


Juvenil fue a Machagay el día 22 de marzo para enfrentar a Unión, en el Estadio El Fortín, con el objetivo de ganar para pasar a la segunda fase.

En el primer tiempo las situaciones más claras fueron de la visita, pero que no las pudo efectivizar. Por su parte Unión se mostraba desordenado especialmente en sus laterales defensivos donde Soto y Ruiz creaban peligro.

En la etapa complementaria, la lucha estuvo dada en el medio campo y con el pasar de los minutos el cero a cero parecía casi sellado, pero sobre el final el árbitro López marca una supuesta falta de Leguizamón a Castillo, tiro libre para Unión que Sergio Villordo ejecutó Armas no pudo retener y Sergio González estableció el 1 a 0 a poco del final. A pesar de eso Juvenil fue con sus últimas fuerzas, pero no lo consiguió y terminó derrotado.Libertad en su casa derrotó a Aprendices por 1 a 0 con gol de Lucas Boys.


En la última fecha Juvenil recibía a Aprendices sabiendo que ganando se aseguraba el paso a la siguiente instancia.

Los saenzpeñenses vinieron a jugar de igual a igual, por que en la semana habían hecho una presentación ante el Consejo Federal por al mala inclusión de jugadores de Libertad y eso lo hacia tener chances.

El partido comenzó siendo de ida y vuelta con situaciones en ambos arcos. Juvenil se adelantó en el marcador por intermedio de Denis Ruiz promediando la etapa. El partido se jugaba con gran intensidad y sobre el final del período el árbitro Giménez (de foja actuación) sancionó penal para la visita que Alejandro Luque cambio por gol. 1 a 1 terminó el 1º tiempo.

El empate no le servía a ninguno de los dos por lo que las situaciones seguían de parte de ambos para buscar la clasificación. Llegando a la media hora a través de una buena una buena definición de Diego Jones Juvenil se ponía 2 a 1, que llevaba a los sylvinenses a la 2º fase. Pero…en solo 3 minutos Aprendices lo dio vuelta a los 41 Osvaldo Ojeda con un remate desde afuera estableció e 2 a 2 y a los 44 Gerardo Fernández estableció el definitivo 3 a 2 para Aprendices. Dejando a Juvenil eliminado del certamen federal.




El gran esfuerzo de parte de Juvenil no alcanzo, los jugadores dejaron todo dentro del rectángulo, no sólo en este encuentro sino en cada uno de los compromisos que tuvieron. La revancha puede ser en la próxima edición del Interior ya que Juvenil ya esta clasificado, tendremos a los dos conjuntos de Santa Sylvina representando AFOCH en el venidero certamen Afista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario